Show simple item record

dc.contributor.authorHederich Martínez, Christian
dc.contributor.authorCamargo Uribe, Angela
dc.contributor.authorHernández Valbuena, Carolina
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 212-215spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42064spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224623
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractCon el objetivo de saber cómo aprenden los estudiantes para una mejor planificación pedagógica que permita corregir patrones hacia enfoques más constructivos, se pretende identificar los patrones de aprendizaje de docentes en formación, y describir los cambios de estos patrones a lo largo de la carrera. Para ello, se realiza un estudio descriptivo-observacional, transversal, con una muestra de 1.016 estudiantes de una universidad pedagógica de Bogotá (Colombia), a los que se aplica el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) en tres momentos de su formación: inicio, intermedio y final. El ILS permite la identificación de veinte escalas que se distribuyen en las diferentes dimensiones de los patrones de aprendizaje según creencias, motivaciones, regulación y procesamiento. Se realiza un análisis de conglomerados sobre los factores obtenidos en un análisis de componentes principales. Los resultados indican cuatro patrones: uno orientado al significado y aplicación del conocimiento, uno dirigido a su acumulación, otro no dirigido y un patrón “inactivo”, con bajas respuestas en todas las escalas. La proporción de estudiantes por patrón cambia entre los primeros y últimos semestres, ganando progresivamente mayor prevalencia la orientación hacia el significado. En conclusión, a medida que se avanza en la carrera, las tendencias reproductivas y repetitivas se van abandonando para dar paso a una aproximación más profunda, reflexiva y crítica frente al conocimiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2022, n. 42 ; p. 195-215spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectcaracterísticas individualesspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titlePatrones de aprendizaje del profesorado colombiano en formaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.42.009spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International