Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuentes Lara, Maximiliano de las
dc.contributor.authorAguilar Salinas, Wendolyn Elizabeth
dc.contributor.authorJusto López, Araceli Celina
dc.contributor.authorÍñiguez Monroy, Cesar Gonzalo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 305-308
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224586
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/05/REP-282_ESP_Fuentes.pdf
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/05/REP-282_ENG_Fuentes-1.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación que incluyó la construcción y validación de un instrumento de medición para determinar las habilidades algebraicas, trigonométricas y geométricas que los estudiantes universitarios tienen al ingresar a una carrera de ingeniería y que son fundamentales para desempeñarse adecuadamente en los cursos de cálculo. En el diseño del instrumento participaron los profesores de la academia de matemáticas. El instrumento de medición quedó integrado por 40 reactivos y su análisis de calidad se describe y se deriva de las respuestas emitidas durante el ciclo lectivo 2020-2022 por 875 estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de ingeniería. Los resultados muestran que los reactivos con dificultad media y con alta discriminación, son los que cuentan con mayor coeficiente de predicción y corresponden mayormente al área de geometría, específicamente en los temas de la línea recta, la circunferencia y el cálculo de superficies y volúmenes de figuras geométricas. Esta investigación aporta a los docentes elementos para considerar ajustar o modificar sus diseños instruccionales y mejorar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes universitarios en el campo del cálculo, así como también la consideración de los profesores del nivel medio respecto de las mayores dificultades que presentan los estudiantes que pretenden ingresar a los programas de ingenieríaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 282 ; p. 289-308spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectcálculospa
dc.titleMedición de las habilidades algebraicas, trigonométricas y geométricas de los estudiantes en el curso de cálculo diferencial en ingenieríaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP80-2-2022-07spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem