El teatro : su didáctica en la escuela
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didácticoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Resumen:
Esta unidad didáctica forma parte de una unidad más general que trata de los géneros literarios; esta se centra en un estudio detallado de la dramática prestándose atención a finalidades, temas, formas y recursos expresivos y estilísticos. Tras la formulación de los objetivos, se van desglosando de forma muy concreta las actividades agrupadas en bloques : 1.- actividades introductorias en el tema. 2.- actividades que giran en torno al teatro como texto literario. 3.-propuestas para estudiar todo lo relacionado con el texto espectacular, esto es, la representación. 4.-actividades que intentan reflejar el proceso de montaje de una obra teatral y su puesta en escena. Se sugiere la elaboración por parte de los alumnos de un diario de clase, y un cuaderno de dirección incluido en éste, en el que se recogerán tanto los conceptos vistos y las actividades realizadas, como sus impresiones sobre la propia unidad didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente ofrece unas pautas para la realización de la evaluación de toda la actividad, inicial, contínua y final. Los anexos contienen desde textos completos de obras a representar, modelos de estudios del montaje, propuestas de escenografía, elaboración de programa de mano o textos con críticas teatrales para analizar; hasta orientaciones para realizar maquetas de la escenografía, diseño de vestuario o realización de máscaras. Tambien se ofrecen ejemplos de cuadernos de dirección y estudios presupuestarios para un montaje teatral.
Esta unidad didáctica forma parte de una unidad más general que trata de los géneros literarios; esta se centra en un estudio detallado de la dramática prestándose atención a finalidades, temas, formas y recursos expresivos y estilísticos. Tras la formulación de los objetivos, se van desglosando de forma muy concreta las actividades agrupadas en bloques : 1.- actividades introductorias en el tema. 2.- actividades que giran en torno al teatro como texto literario. 3.-propuestas para estudiar todo lo relacionado con el texto espectacular, esto es, la representación. 4.-actividades que intentan reflejar el proceso de montaje de una obra teatral y su puesta en escena. Se sugiere la elaboración por parte de los alumnos de un diario de clase, y un cuaderno de dirección incluido en éste, en el que se recogerán tanto los conceptos vistos y las actividades realizadas, como sus impresiones sobre la propia unidad didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente ofrece unas pautas para la realización de la evaluación de toda la actividad, inicial, contínua y final. Los anexos contienen desde textos completos de obras a representar, modelos de estudios del montaje, propuestas de escenografía, elaboración de programa de mano o textos con críticas teatrales para analizar; hasta orientaciones para realizar maquetas de la escenografía, diseño de vestuario o realización de máscaras. Tambien se ofrecen ejemplos de cuadernos de dirección y estudios presupuestarios para un montaje teatral.
Leer menos