Show simple item record

dc.contributor.authorVirgós Sánchez, Marta
dc.contributor.authorBurguera Condon, Joaquín Lorenzo
dc.contributor.authorPérez Herrero, María del Henar
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1732-1733spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50303/CoachingEducativo.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224446
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEsta comunicación tiene como objetivo conocer cómo se desarrolla la orientación para el desarrollo de la carrera en un Instituto de Educación Secundaria del Principado de Asturias. Para ello se ha realizado un estudio de carácter descriptivo y exploratorio. La muestra está compuesta por estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y por sus tutoras, a los que se les ha aplicado un cuestionario “ad hoc” para recoger información sobre cómo se trabajan y qué importancia atribuyen los informantes al desarrollo de la carrera. De las necesidades detectadas surge una propuesta de intervención que se enmarca en esta área de la orientación educativa, denominada “Oriénta-te”. Esta propuesta se lleva a cabo con alumnado de 4º curso de ESO y se basa en la metodología de coaching educativo, que permite que el estudiante se fije una serie de objetivos y desarrolle acciones encaminadas a su consecución para, finalmente, lograr una toma de decisiones ajustada a sus intereses y características personales, individualizando el proceso de orientación. La propuesta se centra en tres fases fundamentales, que constituyen los principales ejes de intervención en orientación para el desarrollo de la carrera: el autoconocimiento, la información académica y la toma de decisiones. En el desarrollo de las acciones orientadoras se empleará el blog como herramienta esencial para que el alumnado personalice el proceso de orientación analizando todas las actividades realizadas y plasmando las decisiones tomadas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1725-1733spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectcarrera escolarspa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.subjecttransición secundaria primer ciclo-secundaria segundo ciclospa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectconciencia de sí mismospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherOviedospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleCoaching educativo y desarrollo de la carrera en Educación Secundariaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International