Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El teatro : su didáctica en la escuela

URI:
http://hdl.handle.net/11162/2244
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Arias Castañón, Rosa; Fernández Machado, Mercedes; González Rodríguez, Ana; Pérez Sánchez, José Antonio; Valdés Trabanco, María Elena; Almendral Parra, Cristina
Date:
1995
Abstract:

Esta unidad didáctica forma parte de una unidad más general que trata de los géneros literarios; esta se centra en un estudio detallado de la dramática prestándose atención a finalidades, temas, formas y recursos expresivos y estilísticos. Tras la formulación de los objetivos, se van desglosando de forma muy concreta las actividades agrupadas en bloques : 1.- actividades introductorias en el tema. 2.- actividades que giran en torno al teatro como texto literario. 3.-propuestas para estudiar todo lo relacionado con el texto espectacular, esto es, la representación. 4.-actividades que intentan reflejar el proceso de montaje de una obra teatral y su puesta en escena. Se sugiere la elaboración por parte de los alumnos de un diario de clase, y un cuaderno de dirección incluido en éste, en el que se recogerán tanto los conceptos vistos y las actividades realizadas, como sus impresiones sobre la propia unidad didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente ofrece unas pautas para la realización de la evaluación de toda la actividad, inicial, contínua y final. Los anexos contienen desde textos completos de obras a representar, modelos de estudios del montaje, propuestas de escenografía, elaboración de programa de mano o textos con críticas teatrales para analizar; hasta orientaciones para realizar maquetas de la escenografía, diseño de vestuario o realización de máscaras. Tambien se ofrecen ejemplos de cuadernos de dirección y estudios presupuestarios para un montaje teatral.

Esta unidad didáctica forma parte de una unidad más general que trata de los géneros literarios; esta se centra en un estudio detallado de la dramática prestándose atención a finalidades, temas, formas y recursos expresivos y estilísticos. Tras la formulación de los objetivos, se van desglosando de forma muy concreta las actividades agrupadas en bloques : 1.- actividades introductorias en el tema. 2.- actividades que giran en torno al teatro como texto literario. 3.-propuestas para estudiar todo lo relacionado con el texto espectacular, esto es, la representación. 4.-actividades que intentan reflejar el proceso de montaje de una obra teatral y su puesta en escena. Se sugiere la elaboración por parte de los alumnos de un diario de clase, y un cuaderno de dirección incluido en éste, en el que se recogerán tanto los conceptos vistos y las actividades realizadas, como sus impresiones sobre la propia unidad didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente ofrece unas pautas para la realización de la evaluación de toda la actividad, inicial, contínua y final. Los anexos contienen desde textos completos de obras a representar, modelos de estudios del montaje, propuestas de escenografía, elaboración de programa de mano o textos con críticas teatrales para analizar; hasta orientaciones para realizar maquetas de la escenografía, diseño de vestuario o realización de máscaras. Tambien se ofrecen ejemplos de cuadernos de dirección y estudios presupuestarios para un montaje teatral.

Leer menos
Materias (TEE):
teatro; dramatización; representación de roles; creatividad; género literario; secundaria primer ciclo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.