Show simple item record

dc.contributor.authorCorbella Molina, Laura
dc.contributor.authorTrull Oliva, Carme
dc.contributor.authorRodrigo Moriche, María Pilar
dc.contributor.authorÚcar Martínez, Xavier
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 537-555
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223910
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/09/REP-280_ESP-EN_Corbella-1.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractHa habido un aumento significativo de los debates internacionales, las investigaciones y los programas socioeducativos centrados en el empoderamiento juvenil. Uno de los principales problemas de este concepto está relacionado con las formas de medirlo y evaluarlo. Se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil desarrollada en el marco del Proyecto HEBE. El proceso metodológico consta de tres fases: el diseño del instrumento; la validación por juicio de expertos de 17 profesionales de diferentes ámbitos, 3 expertos en evaluación y 5 jóvenes; y el contraste que se realiza a través de una prueba piloto con 20 proyectos o servicios socioeducativos de empoderamiento juvenil en los que participan 63 profesionales. Los resultados denotan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar la calidad de las prácticas socioeducativas y para diseñar e implementar acciones que apuesten por el empoderamiento juvenil. Destaca por ser un instrumento validado y útil para la realización de diagnósticos educativos relacionados con el empoderamiento juvenil y por su utilidad para generar procesos reflexivos que se convierten en puntos de partida para repensar y mejorar la práctica pedagógicaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2021, vol. 79, n. 280 ; p. 537-555spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectpoderspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectpolítica de la juventudspa
dc.titleDiseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP79-3-2021-05spa


Files in this item

    Show simple item record