Show simple item record

dc.contributor.authorSchmidt, Vanina Inés
dc.contributor.authorMolina, María Fernanda
dc.contributor.authorCelsi, Ignacio
dc.contributor.authorCorti, Juan Facundo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 72-76spa
dc.identifier.issn1575-0965 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/reifop/article/view/517201spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223746
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Metodologías docentes en momentos de cambio”spa
dc.description.abstractEl disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. Se estudian las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Se utilizaron: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2022, v. 25, n. 2 ; p. 59-78spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectrealización de sí mismospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleLa experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.6018/reifop.517201spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España