Diseño y aplicación de un programa para mejorar las relaciones sociales de personas con discapacidad intelectual
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1487-1494Resumen:
Se describe una experiencia colaborativa entre la Universidad de Girona y un servicio socioeducativo orientado a la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (DI). La colaboración se concreta en el diseño, la aplicación y la evaluación de un Programa de Formación orientado a potenciar la construcción de redes sociales y relaciones de amistad en jóvenes con DI. Los usuarios del servicio y los estudiantes universitarios tienen un papel activo tanto en la identificación de las habilidades necesarias para establecer y mantener relaciones de amistad como en la fase de diseño de las actividades del Programa. Una estudiante de Máster y una profesional del servicio son las formadoras que conducen las 12 sesiones formativas que se llevan a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Girona. Una vez finalizado el Programa, los jóvenes participantes demuestran haber incrementado sus conocimientos acerca de las habilidades comunicativas necesarias para establecer primeros contactos con otras personas, así como su predisposición al esfuerzo para mantener y cuidar sus relaciones de amistad. Asimismo, disponen de ideas y recursos para resolver posibles conflictos que se les plantean.
Se describe una experiencia colaborativa entre la Universidad de Girona y un servicio socioeducativo orientado a la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (DI). La colaboración se concreta en el diseño, la aplicación y la evaluación de un Programa de Formación orientado a potenciar la construcción de redes sociales y relaciones de amistad en jóvenes con DI. Los usuarios del servicio y los estudiantes universitarios tienen un papel activo tanto en la identificación de las habilidades necesarias para establecer y mantener relaciones de amistad como en la fase de diseño de las actividades del Programa. Una estudiante de Máster y una profesional del servicio son las formadoras que conducen las 12 sesiones formativas que se llevan a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Girona. Una vez finalizado el Programa, los jóvenes participantes demuestran haber incrementado sus conocimientos acerca de las habilidades comunicativas necesarias para establecer primeros contactos con otras personas, así como su predisposición al esfuerzo para mantener y cuidar sus relaciones de amistad. Asimismo, disponen de ideas y recursos para resolver posibles conflictos que se les plantean.
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