Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El sociodrama en la enseñanza del español lengua extranjera : una propuesta de intervención didáctica en Corea del Sur

URI:
https://hdl.handle.net/11162/223623
Full text:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...
View/Open
sociodrama.pdf (764.4Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Saucedo Lastra, Fernando
Date:
2022
Published in:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 24 p.
Abstract:

Se presenta y examina una propuesta comunicativa para el aula de Español como lengua extranjera (ELE) en un curso de Español comunicativo nivel intermedio 1 de la Universidad Keimyung, en Corea del Sur, usando la técnica teatral del sociodrama, basada en la versión Robin Scarcella. Se argumenta que el aspecto social, cultural y de creación comunitaria del conocimiento del sociodrama, así como los factores psicolingüísticos positivos que promueve pueden convertirse en una valiosa herramienta docente en el aula de ELE para estudiantes asiáticos. Se analizan cuatro apartados de contenidos: la motivación y la espontaneidad como desafíos en el aula ELE en Asia; las características del sociodrama; las etapas, pasos (preparación, actuación, lectura e investigación de temas afines) y actividades de la intervención didáctica basada en el sociodrama, y finalmente, una reflexión sobre los resultados de esta experiencia. Se demuestra el potencial de las prácticas teatrales como el sociodrama para desarrollar la motivación, la confianza, el trabajo en equipo, la espontaneidad, la comprensión cultural, además de integrar las expresiones comunicativas y la gramática practicada en el sociodrama.

Se presenta y examina una propuesta comunicativa para el aula de Español como lengua extranjera (ELE) en un curso de Español comunicativo nivel intermedio 1 de la Universidad Keimyung, en Corea del Sur, usando la técnica teatral del sociodrama, basada en la versión Robin Scarcella. Se argumenta que el aspecto social, cultural y de creación comunitaria del conocimiento del sociodrama, así como los factores psicolingüísticos positivos que promueve pueden convertirse en una valiosa herramienta docente en el aula de ELE para estudiantes asiáticos. Se analizan cuatro apartados de contenidos: la motivación y la espontaneidad como desafíos en el aula ELE en Asia; las características del sociodrama; las etapas, pasos (preparación, actuación, lectura e investigación de temas afines) y actividades de la intervención didáctica basada en el sociodrama, y finalmente, una reflexión sobre los resultados de esta experiencia. Se demuestra el potencial de las prácticas teatrales como el sociodrama para desarrollar la motivación, la confianza, el trabajo en equipo, la espontaneidad, la comprensión cultural, además de integrar las expresiones comunicativas y la gramática practicada en el sociodrama.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza de lenguas; lengua española; lenguas extranjeras; sociodrama; técnica de enseñanza; actividades creativas; comunicación verbal; Corea R
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.