La simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería : una revisión sistemática
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Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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2021Resumen:
El estudio consiste en la determinación de la eficacia de la simulación clínica en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Para ello, se realizaron búsquedas en Web of Science y Pubmed. Los participantes fueran estudiantes de enfermería y cuyo idioma fuese inglés o español. El análisis se realizó siguiendo la declaración PRISMA y el criterio PICOS. Se obtuvieron como resultados un total de 481 artículos de los cuales se han analizado 22 a texto completo. Teniendo en cuenta el diseño de los estudios, predominaron los estudios cuasi-experimentales y experimentales, y las investigaciones con métodos mixtos. Los estudios analizados procedían principalmente de Estados Unidos y China. La mayoría analizan la simulación de alta fidelidad. Se concluye que la simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería permite el incremento de las habilidades psicomotoras y el desarrollo del pensamiento crítico. Además contribuye a mejorar la comunicación interprofesional y la asignación de roles, y disminuye notablemente la ansiedad y miedo a enfrentarse a situaciones reales por parte de los alumnos.
El estudio consiste en la determinación de la eficacia de la simulación clínica en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Para ello, se realizaron búsquedas en Web of Science y Pubmed. Los participantes fueran estudiantes de enfermería y cuyo idioma fuese inglés o español. El análisis se realizó siguiendo la declaración PRISMA y el criterio PICOS. Se obtuvieron como resultados un total de 481 artículos de los cuales se han analizado 22 a texto completo. Teniendo en cuenta el diseño de los estudios, predominaron los estudios cuasi-experimentales y experimentales, y las investigaciones con métodos mixtos. Los estudios analizados procedían principalmente de Estados Unidos y China. La mayoría analizan la simulación de alta fidelidad. Se concluye que la simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería permite el incremento de las habilidades psicomotoras y el desarrollo del pensamiento crítico. Además contribuye a mejorar la comunicación interprofesional y la asignación de roles, y disminuye notablemente la ansiedad y miedo a enfrentarse a situaciones reales por parte de los alumnos.
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