Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Rodríguez, Pablo Javier
dc.contributor.authorPozuelos Estrada, Francisco José
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 188-189spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70415spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223566
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa investigación ha demostrado que el liderazgo distribuido, la cultura colaborativa, la innovación educativa y la evaluación formativa son factores esenciales para impulsar procesos de mejora en los centros educativos. Se pretende describir y comprender de qué forma influyen los factores asociados a la mejora escolar en el aprendizaje del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se opta por un estudio de casos descriptivo-interpretativo en el que se analizan en profundidad cuatro escuelas Freinet de Lieja (Bélgica), que desarrollaron un proceso de mejora escolar de abajo-arriba para formar una red de centros. Los datos se recogieron mediante entrevistas en profundidad, análisis de documentos, observaciones participantes y no participantes de las prácticas docentes. Los resultados muestran que los cuatro factores han influido en el diseño de un Proyecto Educativo común a la red de escuelas, la implantación de seminarios de formación personalizada en los centros, la disminución de las ratios y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación sobre el proceso de mejora de abajo-arriba resulta fundamental para profundizar en el conocimiento sobre la formación de redes escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 181-189spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.titleFactores influyentes en la mejora escolar : un estudio de casos en las escuelas Freinetspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.70415spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International