Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuerpo de la Educación Física : dialéctica de la diferencia
dc.contributor.author | Vicente Pedraz, Miguel | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 71-72 | spa |
dc.identifier.issn | 1038-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/22322 | |
dc.identifier.uri | http://rieoei.org/rie39a02.htm | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La educación del cuerpo¿ | |
dc.description.abstract | El artículo gira en torno a la representación hegemónica del cuerpo y a la función discriminatoria que dicha representación ejerce cuando es considerada de forma unívoca e indiferenciada. Los discursos pedagógicos de la educación física han tendido a disolver la diferencia (de clase, de género, de etnia, de cultura, etc.) mediante la construcción de un sujeto pedagógico imaginario y abstracto, en el que las continuidades y las discontinuidades históricas de los usos corporales han sido suplantadas por la permanencia sustancial de la anatomía, a menudo al servicio de la razón instrumental. Es decir, según una opción de acuerdo con la cual el cuerpo aparece como un espacio neutro sobre el que se articulan aprendizajes y sobre el que el desarrollo diferenciado y desigual de los cuerpos se entiende como una mera variabilidad en la relación técnica entre medios y fines. Acerca de la imagen del cuerpo socialmente fracturado (al menos tanto como la propia cultura), se plantea la reinterpretación del cuerpo de la educación física como un espacio de producción ideológica, o sea, como un espacio de tensiones culturales y de operaciones disciplinarias sobre el que se articulan redes de saber y de poder según una relación que es, antes que nada, política. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2005, v. 39, septiembre-diciembre ; p. 53-72 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | cuerpo humano | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | política cultural | spa |
dc.subject | política deportiva | spa |
dc.title | El cuerpo de la Educación Física : dialéctica de la diferencia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación; Calle Villadiego, s. n.; Burgos 09001; Tel. +34947258079; Fax +34947258861; redinet@ubu.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |