La escolarización del cuerpo : reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital cuerpo en educación física
Full text:
http://rieoei.org/rie39a01.htmView/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2005Published in:
Revista iberoamericana de educación. Madrid, 2005, v. 39, septiembre-diciembre ; p. 25-51Abstract:
La Educación Física es quizá la forma más visible, aunque no la única, de escolarización del cuerpo. Su configuración como materia curricular y como área de conocimiento, ha sido acompañada a través del tiempo por la aparición de varias corrientes internas o subdisciplinas, que interpretan el cuerpo y su ejercitación de modos diferentes. En tal marco, este escrito reconsidera algunas de dichas corrientes a partir del concepto de capital corporal, el cual permite cuestionar el carácter universal y asocial con el que, a menudo, se explican los valores y la importancia del cuerpo y del movimiento en Educación Física.
La Educación Física es quizá la forma más visible, aunque no la única, de escolarización del cuerpo. Su configuración como materia curricular y como área de conocimiento, ha sido acompañada a través del tiempo por la aparición de varias corrientes internas o subdisciplinas, que interpretan el cuerpo y su ejercitación de modos diferentes. En tal marco, este escrito reconsidera algunas de dichas corrientes a partir del concepto de capital corporal, el cual permite cuestionar el carácter universal y asocial con el que, a menudo, se explican los valores y la importancia del cuerpo y del movimiento en Educación Física.
Leer menos