Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? : estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria
dc.contributor.author | Rodríguez Muñiz, Luis José | |
dc.contributor.author | Muñiz Rodríguez, Laura | |
dc.contributor.author | Vásquez, Claudia | |
dc.contributor.author | Alsina Pastells, Ángel | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 236-237 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-1984 | spa |
dc.identifier.uri | http://sinewton.es/revista_numeros/104/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/223071 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta de actividades de aula para Educación Secundaria (12-16 años) a partir de la COVID-19, con base en una fundamentación teórica sobre la alfabetización estadística y de datos. En la primera parte, se describen los conocimientos matemáticos y didácticos que debe movilizar el profesorado de matemáticas de esta etapa educativa para promover la alfabetización estadística y de datos a partir de contextos cotidianos y de interés social, junto con herramientas como la manipulación tecnológica para manejar bases de datos de gran tamaño; en la segunda parte, se presentan cuatro experiencias de aula contextualizadas en la COVID-19 para desarrollar la alfabetización estadística y de datos del alumnado. Se concluye que la alfabetización estadística y de datos, junto con la alfabetización probabilística, permiten desarrollar una mirada crítica contra datos manipulados, noticias falsas, etc., y tomar decisiones informadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2020, v. 104 ; p. 217-238 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estadística | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | base de datos | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? : estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Números : revista de didáctica de las matemáticas | spa |