Intervención conductual en un caso de retraso mental
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2005Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2005, v. 31, n. 139 ; p. 629-649Resumen:
Se describe el tratamiento aplicado a una niña de 5 años con retraso mental, que a pesar de haber recibido tratamiento anterior carecía de repertorio verbal, y presentaba déficits conductuales en la mayoría de las áreas evaluadas, así como problemas de conducta. Después de la evaluación se inició el tratamiento siguiendo los procedimientos del Análisis de Conducta Aplicado dirigidos a incrementar los repertorios de conductas prerrequisitas, reforzamiento de conductas incompatibles con las conductas problema y posteriormente, se inició el moldeamiento para enseñarle a imitar palabras y grupos consonánticos. Esto le permitió progresar en la adquisición de tactos, mandos e intraverbales. También se plantearon algunos objetivos de las áreas cognitiva, motora y social en la que se requirió la participación de los padres. Después de 14 meses de tratamiento se comprobó una ampliación en el repertorio verbal de la niña y se registró un incremento en todas las áreas evaluadas con la Guía Portage. Aquí se demuestra como al incluir la adquisición de las conductas prerrequisitas para el aprendizaje entre los objetivos de tratamiento y aplicación de los procedimientos de intervención conductuales permiten que una niña con retraso consiga un repertorio verbal básico que no había alcanzado mediante el tratamiento tradicional más prolongado que había recibido antes.
Se describe el tratamiento aplicado a una niña de 5 años con retraso mental, que a pesar de haber recibido tratamiento anterior carecía de repertorio verbal, y presentaba déficits conductuales en la mayoría de las áreas evaluadas, así como problemas de conducta. Después de la evaluación se inició el tratamiento siguiendo los procedimientos del Análisis de Conducta Aplicado dirigidos a incrementar los repertorios de conductas prerrequisitas, reforzamiento de conductas incompatibles con las conductas problema y posteriormente, se inició el moldeamiento para enseñarle a imitar palabras y grupos consonánticos. Esto le permitió progresar en la adquisición de tactos, mandos e intraverbales. También se plantearon algunos objetivos de las áreas cognitiva, motora y social en la que se requirió la participación de los padres. Después de 14 meses de tratamiento se comprobó una ampliación en el repertorio verbal de la niña y se registró un incremento en todas las áreas evaluadas con la Guía Portage. Aquí se demuestra como al incluir la adquisición de las conductas prerrequisitas para el aprendizaje entre los objetivos de tratamiento y aplicación de los procedimientos de intervención conductuales permiten que una niña con retraso consiga un repertorio verbal básico que no había alcanzado mediante el tratamiento tradicional más prolongado que había recibido antes.
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