El análisis de los efectos de la escuela sobre el rendimiento académico en matemáticas : un análisis multinivel con datos de PISA 2003
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2012Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2012, v. 7, n. 1 ; p. 83-110Resumen:
Se realiza una explotación parcial de los datos Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2003, para el territorio español, obtenidos en la investigación llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El alumnado español que ha participado en el estudio PISA, supone un total de 10.791 estudiantes de 383 centros de Educación Secundaría pertenecientes a varias Comunidades Autónomas. Las variables predictoras se obtienen de alumno y del centro. La variable de respuesta, desde un enfoque criterial, establece información sobre el nivel de competencias alcanzado por el alumno en matemáticas. Los resultados del análisis multinivel proporcionan diferentes modelos que tratan de explicar la variabilidad observada entre los centros a través de la incorporación de sus variables. El modelo resultante reconoce que las variables de centro : titularidad, porcentaje de alumnas, fomento de actividades matemáticas y compromiso y moral del alumnado se relacionan con el rendimiento en matemáticas.
Se realiza una explotación parcial de los datos Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2003, para el territorio español, obtenidos en la investigación llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El alumnado español que ha participado en el estudio PISA, supone un total de 10.791 estudiantes de 383 centros de Educación Secundaría pertenecientes a varias Comunidades Autónomas. Las variables predictoras se obtienen de alumno y del centro. La variable de respuesta, desde un enfoque criterial, establece información sobre el nivel de competencias alcanzado por el alumno en matemáticas. Los resultados del análisis multinivel proporcionan diferentes modelos que tratan de explicar la variabilidad observada entre los centros a través de la incorporación de sus variables. El modelo resultante reconoce que las variables de centro : titularidad, porcentaje de alumnas, fomento de actividades matemáticas y compromiso y moral del alumnado se relacionan con el rendimiento en matemáticas.
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