Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster : el caso de Ciencias Sociales y Jurídicas
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 34 ; p. 219-237Resumen:
Se analiza el perfil del estudiante de máster de Ciencias Sociales y Jurídicas en relación a la tipología del máster (de investigación, profesionalizador o requisito para la profesión), los motivos de elección del máster y la satisfacción de los estudiantes con la formación, relacionando las metas perseguidas y su valor con la percepción de las experiencias de los estudiantes. Se desarrolla una metodología cuantitativa (en la fase 1 de la investigación) de carácter descriptivo, con un diseño por encuesta, basada en la aplicación de un cuestionario ad-hoc como técnica de recogida de información. Se utiliza una muestra de 453 estudiantes procedentes de 8 másteres de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se realizan análisis de diferencia de medias, análisis factorial y correlacional. Los resultados muestran diferencias entre la tipología de máster y los motivos de elección de la formación, así como en la satisfacción con los estudios, y en la relación entre la satisfacción académica y los motivos de elección. Se confirma la especificidad de los procesos de transición a estos estudios y la importancia de establecer acciones orientadoras.
Se analiza el perfil del estudiante de máster de Ciencias Sociales y Jurídicas en relación a la tipología del máster (de investigación, profesionalizador o requisito para la profesión), los motivos de elección del máster y la satisfacción de los estudiantes con la formación, relacionando las metas perseguidas y su valor con la percepción de las experiencias de los estudiantes. Se desarrolla una metodología cuantitativa (en la fase 1 de la investigación) de carácter descriptivo, con un diseño por encuesta, basada en la aplicación de un cuestionario ad-hoc como técnica de recogida de información. Se utiliza una muestra de 453 estudiantes procedentes de 8 másteres de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se realizan análisis de diferencia de medias, análisis factorial y correlacional. Los resultados muestran diferencias entre la tipología de máster y los motivos de elección de la formación, así como en la satisfacción con los estudios, y en la relación entre la satisfacción académica y los motivos de elección. Se confirma la especificidad de los procesos de transición a estos estudios y la importancia de establecer acciones orientadoras.
Leer menos