Las familias y la prevención del cyberbullying en Educación Primaria : una propuesta inclusiva
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1267-1274Resumen:
Las TIC están presentes en la vida diaria de los niños/as desde edades tempranas ya que el acceso a ellas es, en términos generales, universal en la población española. Este hecho repercute directamente sobre el alumnado escolarizado que precisa formarse sobre cómo hacer un uso adecuado. Esto es, prepararse para la utilización de herramientas que no están exentas de reconocidos riesgos como, por ejemplo, el fenómeno cyberbullying. Con este panorama de fondo, el principal propósito del trabajo es presentar una propuesta de intervención pedagógica dirigida a las familias del alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria, planteada a fin de contribuir a la prevención del cyberbullying desde un enfoque inclusivo. La propuesta que presentamos se ha diseñado teniendo en cuenta los resultados de un estudio realizado en el marco de un beca de investigación concedida por la Diputación de La Coruña en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en el que contamos con la colaboración de 41 familias y 51 niños/as que estaban cursando quinto o sexto de Educación Primaria. Las necesidades detectadas en el trabajo llevado a cabo ponen de manifiesto la importancia de diseñar e implementar acciones de carácter preventivo con las familias, haciendo hincapié en tres niveles: información, formación, y participación-cooperación con la comunidad educativa. Concluimos destacando que las familias son agentes imprescindibles de cambio por lo que, ante problemáticas como las que nos ocupan, urge invertir mayores esfuerzos para promover competencias que repercutirán positivamente en el desarrollo de sus hijos/as.
Las TIC están presentes en la vida diaria de los niños/as desde edades tempranas ya que el acceso a ellas es, en términos generales, universal en la población española. Este hecho repercute directamente sobre el alumnado escolarizado que precisa formarse sobre cómo hacer un uso adecuado. Esto es, prepararse para la utilización de herramientas que no están exentas de reconocidos riesgos como, por ejemplo, el fenómeno cyberbullying. Con este panorama de fondo, el principal propósito del trabajo es presentar una propuesta de intervención pedagógica dirigida a las familias del alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria, planteada a fin de contribuir a la prevención del cyberbullying desde un enfoque inclusivo. La propuesta que presentamos se ha diseñado teniendo en cuenta los resultados de un estudio realizado en el marco de un beca de investigación concedida por la Diputación de La Coruña en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en el que contamos con la colaboración de 41 familias y 51 niños/as que estaban cursando quinto o sexto de Educación Primaria. Las necesidades detectadas en el trabajo llevado a cabo ponen de manifiesto la importancia de diseñar e implementar acciones de carácter preventivo con las familias, haciendo hincapié en tres niveles: información, formación, y participación-cooperación con la comunidad educativa. Concluimos destacando que las familias son agentes imprescindibles de cambio por lo que, ante problemáticas como las que nos ocupan, urge invertir mayores esfuerzos para promover competencias que repercutirán positivamente en el desarrollo de sus hijos/as.
Leer menos