De lo global a lo local en la educación del carácter : el caso de Paraguay
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 37 ; p. 159-178Resumen:
En el contexto de globalización mundial, partiendo de la idea de que la educación del carácter puede contribuir eficazmente a la adquisición de los aspectos que incluye la denominada competencia global (conciencia cultural, diversidad, integración), se analizan las condiciones sociales, económicas y culturales para determinar el contenido de un adecuado programa de educación del carácter desde el marco local con el objetivo de detectar las necesidades y problemas de los escolares. Se abordan las cuestiones del impulso de la educación en competencias y su conexión con la educación del carácter, especialmente en América Latina, y concretamente Paraguay, donde los indicadores educativos, los estilos de vida de adolescentes y jóvenes o la gran diversidad cultural determinan cualquier propuesta de intervención. Para ello, se adopta una metodología de trabajo explicativa y prospectiva, desde una perspectiva sociológica. Se considera que la educación del carácter orientada a la formación moral, desde la etapa de educación básica, puede fortalecer el desarrollo personal de los escolares para que se conviertan en principal agente para la renovación social del país y se incide en la necesidad de la recuperación de la autoridad docente y de su compromiso con la educación moral de los estudiantes, lo que implica la necesidad de mejorar su formación. Se concluye la importancia de desarrollar propuestas de intervención educativa para la educación moral en función de los contextos locales.
En el contexto de globalización mundial, partiendo de la idea de que la educación del carácter puede contribuir eficazmente a la adquisición de los aspectos que incluye la denominada competencia global (conciencia cultural, diversidad, integración), se analizan las condiciones sociales, económicas y culturales para determinar el contenido de un adecuado programa de educación del carácter desde el marco local con el objetivo de detectar las necesidades y problemas de los escolares. Se abordan las cuestiones del impulso de la educación en competencias y su conexión con la educación del carácter, especialmente en América Latina, y concretamente Paraguay, donde los indicadores educativos, los estilos de vida de adolescentes y jóvenes o la gran diversidad cultural determinan cualquier propuesta de intervención. Para ello, se adopta una metodología de trabajo explicativa y prospectiva, desde una perspectiva sociológica. Se considera que la educación del carácter orientada a la formación moral, desde la etapa de educación básica, puede fortalecer el desarrollo personal de los escolares para que se conviertan en principal agente para la renovación social del país y se incide en la necesidad de la recuperación de la autoridad docente y de su compromiso con la educación moral de los estudiantes, lo que implica la necesidad de mejorar su formación. Se concluye la importancia de desarrollar propuestas de intervención educativa para la educación moral en función de los contextos locales.
Leer menos