La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto : construcción de identidades y desarrollo de competencias
Full text:
https://revista.uclm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2014Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2014, vol. 29, n. 1. p. 11-25Abstract:
Se pretende realizar un balance de las principales investigaciones sobre los libros de texto de historia desde una perspectiva internacional. En primer lugar se han analizado los trabajos que han incidido en el uso del libro de texto en las clases de historia a través de la opinión de docentes y alumnos y en la construcción del libro de texto ideal. En segundo lugar se ha realizado un recorrido bibliográfico sobre las principales investigaciones desde el área de didáctica de las ciencias sociales que tienen como protagonista el libro de texto de historia en América, Europa y España. El análisis de los contenidos históricos proporcionados por el libro de texto, su papel en la construcción de identidades sociales y culturales y el desarrollo de competencias son las principales líneas de investigación.
Se pretende realizar un balance de las principales investigaciones sobre los libros de texto de historia desde una perspectiva internacional. En primer lugar se han analizado los trabajos que han incidido en el uso del libro de texto en las clases de historia a través de la opinión de docentes y alumnos y en la construcción del libro de texto ideal. En segundo lugar se ha realizado un recorrido bibliográfico sobre las principales investigaciones desde el área de didáctica de las ciencias sociales que tienen como protagonista el libro de texto de historia en América, Europa y España. El análisis de los contenidos históricos proporcionados por el libro de texto, su papel en la construcción de identidades sociales y culturales y el desarrollo de competencias son las principales líneas de investigación.
Leer menos