Tramas textuales de la memoria colectiva : la transición a la democracia en los manuales secundarios de historia argentina en el despunte del siglo XXI
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2020Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 11 ; p. 317-354Resumen:
El análisis de manuales escolares en torno a la «transición a la democracia» muestra complejas relaciones entre el campo oficial, disciplinar y social. Se constata una secuencia común, con iconos y núcleos similares, y un marco compartido de significaciones («dualismo antinómico»), en una muestra encuadrada en las reformas de 1993 y 2006. Ello remite a un producto aceptado y aceptable legal, económica, política, disciplinar y socialmente. Pero asimismo existen acentuadas divergencias historiográficas (sobre el cambio histórico y sus fundamentos, y la epistemología) y distintas relaciones con los relatos críticos (integral, institucional) y las memorias sociales (de los gobiernos constitucionales, de los organismos de derechos humanos y militar), a partir de los relatos de la ruptura, continuidad y transición propiamente. Esto indica que los textos se entrelazan con las luchas de la historia y la memoria, con implicaciones para los jóvenes.
El análisis de manuales escolares en torno a la «transición a la democracia» muestra complejas relaciones entre el campo oficial, disciplinar y social. Se constata una secuencia común, con iconos y núcleos similares, y un marco compartido de significaciones («dualismo antinómico»), en una muestra encuadrada en las reformas de 1993 y 2006. Ello remite a un producto aceptado y aceptable legal, económica, política, disciplinar y socialmente. Pero asimismo existen acentuadas divergencias historiográficas (sobre el cambio histórico y sus fundamentos, y la epistemología) y distintas relaciones con los relatos críticos (integral, institucional) y las memorias sociales (de los gobiernos constitucionales, de los organismos de derechos humanos y militar), a partir de los relatos de la ruptura, continuidad y transición propiamente. Esto indica que los textos se entrelazan con las luchas de la historia y la memoria, con implicaciones para los jóvenes.
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