Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Eced, Teresaspa
dc.contributor.advisorNavarro García, Clotildespa
dc.contributor.advisorAragón Marín, Marianospa
dc.contributor.authorEscolano Benito, Agustínspa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 130-131spa
dc.identifier.isbn84-89492-42-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21758
dc.description.abstractSe parte de la necesidad de un nuevo enfoque para el desarrollo curricular de la materia 'Historia de la Educación Primaria' dentro del plan de estudios de los maestros de enseñanza primaria. Se ponen de manifiesto las restricciones académicas que esta disciplina ha sufrido para plantear a continuación una nueva historia de la educación vinculada a la historiografía y que como tal reclama: la recuperación de lo biográfico-idiográfico, la fenomenología expresada en los acontecimientos, la revalorización de lo etnográfico y antropológico-cultural, la revisión del papel del historiador como científico social y la reafirmación de la historia como género literario. Desde los condicionamientos y presupuestos analizados se plantean unos nuevos criterios para el desarrollo de la disciplina, tratando de fundamentar una enseñanza más funcional y crítica, respondiendo a estrategias dirigidas a inducir en los alumnos aprendizajes significativos a través de prácticas heurísticas y docentes de tipo constructivista que implican a los maestros en formación, junto a sus profesores en el diseño y desarrollo de su propio curriculum. La propuesta 'Memoria de la escuela' que se presenta a modo de ejemplo, se estructura en torno al análisis interactivo de la experiencia educativa intergeneracional, las imágenes sociales de la escuela y los discursos teóricos; se trata de construir desde un tratamiento metodológico riguroso la historia de la escuela desde la memoria.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofFormación de Profesores y Educación Social : actas de las III Jornadas de Teorías e Instituciones Contemporáneas. Cuenca, 1996 ; p. 117-131spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación institucionalspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.titleLa historia de la educación primaria como disciplina : una propuesta para su desarrollo curricularspa
dc.typeActas y ponenciasspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectJornadas de Teorías e Instituciones Contemporáneas. 3. Cuenca, 1996spa
dc.identifier.signaturaCL G/Fespa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record