Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

¿Qué ha cambiado en la didáctica de la geología en las dos últimas décadas?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/21641
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pedrinaci Rodríguez, Emilio; Jaén García, Mercedes; Brusi Belmonte, David
Date:
2004
Published in:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 41, julio-septiembre ; p. 42-53
Abstract:

Se realiza un estudio de la situación actual de la didáctica de la geología, analizando la evolución que ha experimentado en las dos últimas décadas (mayor publicación de trabajos, evolución de las temáticas de estudio) y se dibujan las líneas de cambio que caben esperar para esta disciplina en el inmediato futuro concluyendo que la investigación en didáctica específica responde, de una parte, a la necesidad de conocer las variables que intervienen en el aprendizaje, las dificultades que en él se presentan, el modo de franquearlas y, de otra, responde a la utilidad de elaborar propuestas de enseñanza innovadoras. Por ello, si la presencia de la geología se reduce, ¿quién se interesará en realizar estas investigaciones?, ¿qué sentido tendrá elaborar nuevas propuestas curriculares?. Pero, con ser mucha, no toda la responsabilidad debe recaer en las administraciones educativas por el lamentable descenso del horario dedicado a la formación científica en los niveles no universitarios, o por la escasa valoración que tienen las investigaciones en didáctica. Los profesores y profesoras tambien han de asumir su cuota de responsabilidad .

Se realiza un estudio de la situación actual de la didáctica de la geología, analizando la evolución que ha experimentado en las dos últimas décadas (mayor publicación de trabajos, evolución de las temáticas de estudio) y se dibujan las líneas de cambio que caben esperar para esta disciplina en el inmediato futuro concluyendo que la investigación en didáctica específica responde, de una parte, a la necesidad de conocer las variables que intervienen en el aprendizaje, las dificultades que en él se presentan, el modo de franquearlas y, de otra, responde a la utilidad de elaborar propuestas de enseñanza innovadoras. Por ello, si la presencia de la geología se reduce, ¿quién se interesará en realizar estas investigaciones?, ¿qué sentido tendrá elaborar nuevas propuestas curriculares?. Pero, con ser mucha, no toda la responsabilidad debe recaer en las administraciones educativas por el lamentable descenso del horario dedicado a la formación científica en los niveles no universitarios, o por la escasa valoración que tienen las investigaciones en didáctica. Los profesores y profesoras tambien han de asumir su cuota de responsabilidad .

Leer menos
Materias (TEE):
educación científica; geología; didáctica
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.