La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa : el caso de una maestra de Educación Primaria
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2021Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 1, enero-junio; p. 111-131Resumen:
La experiencia de relación no se deja definir plenamente ¿en un sentido positivista¿ porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación sólo desde un punto de vista analítico. Aunque ese trabajo descriptivo y de conceptualización es imprescindible, también es necesaria una mirada integral a la experiencia de relación y las cualidades que hacen que esta sea educativa. Este es el propósito, pensar de una manera integral, holística, sobre el lugar simbólico y físico del docente en la relación educativa. Esta tarea se realiza a través de la noción de presencia y pensando con la experiencia de dos alumnas de educación primaria a las que se ha acompañado durante dos cursos escolares. Siguiendo las propuestas de la fenomenología hermenéutica, los procesos de investigación han sido la observación de cerca y las conversaciones hermenéuticas. A partir de este trabajo de campo, se inicia un diálogo con estudios sobre la presencia, la pedagogía de la presencia y la narración de experiencias concretas que se ha vivido junto a las alumnas; de modo que este diálogo permita vislumbrar algunos aspectos estructurales de la relación educativa
La experiencia de relación no se deja definir plenamente ¿en un sentido positivista¿ porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación sólo desde un punto de vista analítico. Aunque ese trabajo descriptivo y de conceptualización es imprescindible, también es necesaria una mirada integral a la experiencia de relación y las cualidades que hacen que esta sea educativa. Este es el propósito, pensar de una manera integral, holística, sobre el lugar simbólico y físico del docente en la relación educativa. Esta tarea se realiza a través de la noción de presencia y pensando con la experiencia de dos alumnas de educación primaria a las que se ha acompañado durante dos cursos escolares. Siguiendo las propuestas de la fenomenología hermenéutica, los procesos de investigación han sido la observación de cerca y las conversaciones hermenéuticas. A partir de este trabajo de campo, se inicia un diálogo con estudios sobre la presencia, la pedagogía de la presencia y la narración de experiencias concretas que se ha vivido junto a las alumnas; de modo que este diálogo permita vislumbrar algunos aspectos estructurales de la relación educativa
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