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dc.contributor.authorSalas Rueda, Ricardo Adán
dc.contributor.authorCastañeda Martínez, Ricardo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 175-177spa
dc.identifier.issn2172-7775spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/12292spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215865
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLos dispositivos móviles permiten la planeación, organización y realización de nuevas actividades escolares en cualquier lugar y momento. Los docentes emplean el teléfono inteligente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza la opinión de los docentes sobre el empleo de los dispositivos móviles en las actividades escolares considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático (regresión lineal). La muestra está conformada por 106 docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados del aprendizaje automático indican que la realización de actividades escolares en los dispositivos móviles influye positivamente el aprendizaje, la participación y la motivación de los estudiantes. La ciencia de datos identifica 3 modelos predictivos sobre el empleo de los dispositivos móviles en las actividades escolares por medio de la técnica árbol de decisión. La información sobre el perfil del docente (sexo y experiencia docente) y el uso de la tecnología en el campo educativo permiten la construcción de estos modelos predictivos. El teléfono inteligente tiene un papel fundamental en el contexto educativo debido a que los docentes utilizan este dispositivo móvil para ingresar a las plataformas educativas, buscar la información, revisar el correo electrónico y emplear las aplicaciones tecnológicas en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles permiten transformar el proceso educativo, mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje y actualizar las actividades escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2021, v. 23, n. 2 ; p. 163-177spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectopiniónspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleOpinión de docentes sobre los dispositivos móviles considerando la ciencia de datosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.12795spa


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