Búsqueda de sensaciones, consumo de alcohol y de éxtasis (MDMA) en adolescentes
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Date:
2003Published in:
Análisis y modificación de conducta. Valencia, 2003, v. 29, n. 127 ; p. 705-735Abstract:
El trabajo analiza el consumo de éxtasis y de alcohol en una muestra de 528 alumnos de Educación Secundaria de 14 a 19 años de edad, estudiando la asociación existente entre el nivel de búsqueda de sensaciones, la actitud hacia dichas sustancias, así como diferentes variables relacionadas con el consumo de las mismas. La búsqueda de sensaciones se encontró asociada en mayor medida con las variables relacionadas con el consumo de alcohol que con las variables relacionadas con el consumo de éxtasis. Del mismo modo, para cada una de las sustancias (alcohol y éxtasis) se observó un patrón de asociación distinto entre la búsqueda de sensaciones, la actitud frente al consumo y la frecuencia de consumo de las mismas. Concretamente, respecto a la frecuencia de consumo de éxtasis, apareció un efecto de interacción significativo entre la búsqueda de sensaciones y la actitud frente al consumo de dicha sustancia. Tomados en conjunto, los resultados condujeron a plantear la existencia de vías de acción diferente por parte de la búsqueda de sensaciones sobre el consumo de alcohol y de éxtasis.
El trabajo analiza el consumo de éxtasis y de alcohol en una muestra de 528 alumnos de Educación Secundaria de 14 a 19 años de edad, estudiando la asociación existente entre el nivel de búsqueda de sensaciones, la actitud hacia dichas sustancias, así como diferentes variables relacionadas con el consumo de las mismas. La búsqueda de sensaciones se encontró asociada en mayor medida con las variables relacionadas con el consumo de alcohol que con las variables relacionadas con el consumo de éxtasis. Del mismo modo, para cada una de las sustancias (alcohol y éxtasis) se observó un patrón de asociación distinto entre la búsqueda de sensaciones, la actitud frente al consumo y la frecuencia de consumo de las mismas. Concretamente, respecto a la frecuencia de consumo de éxtasis, apareció un efecto de interacción significativo entre la búsqueda de sensaciones y la actitud frente al consumo de dicha sustancia. Tomados en conjunto, los resultados condujeron a plantear la existencia de vías de acción diferente por parte de la búsqueda de sensaciones sobre el consumo de alcohol y de éxtasis.
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