Un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en entorno escolar
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Fecha:
2003Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2003, v. 29, n. 127 ; p. 673-704Resumen:
Se expone la aplicación de un programa estructurado de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en escolares de enseñanza secundaria. Las técnicas utilizadas en este programa han sido información directa o indirecta, contacto y experiencia e información sobre ayudas técnicas en sesiones con discusión guiada de aproximadamente una hora de duración a la semana. Para evaluar los cambios logrados y su mantenimiento temporal hemos utilizado la Escala de Valoración de Términos Asociados con Discapacidad - EVT (Aguado y Alcedo, 1999) y la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad - EAPD (Verdugo, Arias y Jenaro, 1994). Los resultados obtenidos demuestran que se puede conseguir un cambio positivo en la valoración de los términos referentes a personas con discapacidad y en las actitudes hacia ellas y que estos cambios se mantienen, aunque con ciertas oscilaciones, a lo largo del tiempo.
Se expone la aplicación de un programa estructurado de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en escolares de enseñanza secundaria. Las técnicas utilizadas en este programa han sido información directa o indirecta, contacto y experiencia e información sobre ayudas técnicas en sesiones con discusión guiada de aproximadamente una hora de duración a la semana. Para evaluar los cambios logrados y su mantenimiento temporal hemos utilizado la Escala de Valoración de Términos Asociados con Discapacidad - EVT (Aguado y Alcedo, 1999) y la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad - EAPD (Verdugo, Arias y Jenaro, 1994). Los resultados obtenidos demuestran que se puede conseguir un cambio positivo en la valoración de los términos referentes a personas con discapacidad y en las actitudes hacia ellas y que estos cambios se mantienen, aunque con ciertas oscilaciones, a lo largo del tiempo.
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