Educación intercultural : la perspectiva europea
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2001Published in:
Revista de educación especial. 2001, n. 30 ; p. 97-114Abstract:
Hoy cuando la reflexión europea sobre la Educación Intercultural ha recorrido ya unas cuantas décadas, el debate teórico y el trabajo de investigación e intervención se centran fundamentalmente en tres aspectos interrelacionados: la educación antirracista, el currículo intercultural y la formación del profesorado. Si el profesor debe de ayudar a descifrar el mundo, el mismo debe tener un conocimiento sólido de la realidad y de la actualidad: para ser profesores hay que tener ideas claras sobre cuestiones sociales y políticas. La Educación Intercultural demanda profesores conscientes de que su profesión no es un simple lugar de trabajo sino que están ejerciendo una función pública. Si la Educación Intercultural es la vía para conseguir una real igualdad de oportunidades, ello implica una revisión profunda del sentido, las funciones y la práctica de la evaluación de alumnos en la escuela. Una de las tareas fundamentales de la formación del profesorado debe ser precisamente la de cambiar la mentalidad evaluadora selectiva y pretendidamente aséptica y objetiva de los profesores. Evaluar es por encima de todo, comprender.
Hoy cuando la reflexión europea sobre la Educación Intercultural ha recorrido ya unas cuantas décadas, el debate teórico y el trabajo de investigación e intervención se centran fundamentalmente en tres aspectos interrelacionados: la educación antirracista, el currículo intercultural y la formación del profesorado. Si el profesor debe de ayudar a descifrar el mundo, el mismo debe tener un conocimiento sólido de la realidad y de la actualidad: para ser profesores hay que tener ideas claras sobre cuestiones sociales y políticas. La Educación Intercultural demanda profesores conscientes de que su profesión no es un simple lugar de trabajo sino que están ejerciendo una función pública. Si la Educación Intercultural es la vía para conseguir una real igualdad de oportunidades, ello implica una revisión profunda del sentido, las funciones y la práctica de la evaluación de alumnos en la escuela. Una de las tareas fundamentales de la formación del profesorado debe ser precisamente la de cambiar la mentalidad evaluadora selectiva y pretendidamente aséptica y objetiva de los profesores. Evaluar es por encima de todo, comprender.
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