La formación profesional vista a través de NO-DO (1943-1981) : propaganda e ideología en un pasado reciente
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2020Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2020, v . 7. n. 2 ; p. 135-156Resumen:
El NO-DO (1943-1981) fue uno de los grandes pilares del franquismo al ser uno de los medios oficiales de información e incluir todo tipo de temas como política, agricultura, arte y artesanía, toros, moda, fiestas populares y educación, entre otros. Esta investigación se centra en la educación y, más específicamente, en la formación profesional con el objetivo de conocer que se mostraba a los españoles acerca de este nivel educativo. Los números analizados pertenecen a las categorías de Noticiario, Documentales en Blanco y Negro, Documentales en Color y Revista de Imágenes desde 1943 hasta 1981. Cada uno se ha descrito en una ficha de observación diseñada para facilitar el tratamiento de la información, y los resultados obtenidos se han contextualizado con fuentes primarias (legislación) y secundarias (legislación y bibliografía académica). En síntesis, aunque NO-DO sea un ejemplo de propaganda política manipulada en beneficio de la Dictadura, es también como la fotografía y el cine, en general, una fuente de incalculable valor para los historiadores de la educación.
El NO-DO (1943-1981) fue uno de los grandes pilares del franquismo al ser uno de los medios oficiales de información e incluir todo tipo de temas como política, agricultura, arte y artesanía, toros, moda, fiestas populares y educación, entre otros. Esta investigación se centra en la educación y, más específicamente, en la formación profesional con el objetivo de conocer que se mostraba a los españoles acerca de este nivel educativo. Los números analizados pertenecen a las categorías de Noticiario, Documentales en Blanco y Negro, Documentales en Color y Revista de Imágenes desde 1943 hasta 1981. Cada uno se ha descrito en una ficha de observación diseñada para facilitar el tratamiento de la información, y los resultados obtenidos se han contextualizado con fuentes primarias (legislación) y secundarias (legislación y bibliografía académica). En síntesis, aunque NO-DO sea un ejemplo de propaganda política manipulada en beneficio de la Dictadura, es también como la fotografía y el cine, en general, una fuente de incalculable valor para los historiadores de la educación.
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