Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Pérez, Encarnación
dc.contributor.authorRabadán Rubio, José Antonio
dc.contributor.authorCayuelas Abellán, Delia
dc.contributor.authorGiorgi, Arianna
dc.contributor.authorGallego Martínez, Ana
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 614-616spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4709.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214387
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa competencia lingüística en Educación Infantil como predictor de la velocidad de denominación verbal. Antecedentes: el presente estudio determinó el valor predictivo de la competencia lingüística de niños/as de Educación Infantil en la velocidad de denominación verbal. Método: participaron 86 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, quienes fueron evaluados con los Índices de Comprensión Verbal (ICV) y Adquisición de Vocabulario (AV) de WPPSI-IV; Vavel Infantil y el Test de Denominación Verbal (TDV). Resultados: alumnos/as que obtuvieron una puntuación elevada en el ICV y en AV precisaron de menos tiempo en el TDV. La competencia lingüística predijo la velocidad de denominación, siendo Vavel Infantil la tarea que obtuvo una mayor correlación. Conclusiones: la competencia lingüística de niños/as de Educación Infantil permite predecir su aptitud para denominación verbal. El conocimiento léxico-semántico fue la dimensión de competencia lingüística con mayor valor predictivo para el TDV. Las tareas propuestas dependen de la misma base anatómica. Las tareas de denominación y comprensión léxica están ligadas al lóbulo temporal y, más concretamente, al área de Wernicke.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2021, v. 33, n. 4; p. 610-616spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectvocabulariospa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjecttest verbalspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLinguistic competence in Early Childhood Education as a predictor of verbal naming speedeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2020.180spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International