Meta-analysis of the efficacy and effectiveness of Parent Child Interaction Therapy (PCIT) for child behaviour problems
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2021Publicado en:
Psicothema. Oviedo, 2021, v. 33, n. 4; p. 544-555Resumen:
Meta-análisis sobre la eficacia y efectividad de la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) para problemas de conducta infantil. Antecedentes: la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es un tratamiento bien establecido para los problemas de conducta infantil. Los meta-análisis previos son escasos y mezclan problemas y medidas. Objetivo: realizar un meta-análisis con todos los estudios disponibles sobre PCIT (1980 a 2020) para conocer su eficacia y efectividad sobre los problemas de conducta infantil. Método: la selección final recogió 100 estudios. Los criterios de inclusión fueron: comparar la PCIT en niños con diversos problemas de conducta; comparar grupos y utilizar instrumentos estandarizados. Resultados: PCIT ha mostrado un tamaño del efecto medio significativo (d = -0,87 [IC 95%: -1,10, -0,63] frente a grupos de control y/o tratamientos usuales; pero ha sido menor y no significativo en los seguimientos (d = -0,23 [IC 95%: -0,49, 0,04]). Los estudios que comparan versiones de PCIT también han mostrado un tamaño del efecto significativo (d = -0,26 [IC del 95%: -0,43, -0,08]), al igual que los intra-grupo con un efecto mayor (d = -1,40 [IC del 95%: -1,69, -1,10]). Conclusiones: la PCIT es una intervención eficaz para el tratamiento de los problemas de conducta infantil, disruptivas, hiperactivas, negativistas y externalizantes. Está avalada por 40 años de estudios experimentales y clínicos, y también en este meta-análisis.
Meta-análisis sobre la eficacia y efectividad de la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) para problemas de conducta infantil. Antecedentes: la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es un tratamiento bien establecido para los problemas de conducta infantil. Los meta-análisis previos son escasos y mezclan problemas y medidas. Objetivo: realizar un meta-análisis con todos los estudios disponibles sobre PCIT (1980 a 2020) para conocer su eficacia y efectividad sobre los problemas de conducta infantil. Método: la selección final recogió 100 estudios. Los criterios de inclusión fueron: comparar la PCIT en niños con diversos problemas de conducta; comparar grupos y utilizar instrumentos estandarizados. Resultados: PCIT ha mostrado un tamaño del efecto medio significativo (d = -0,87 [IC 95%: -1,10, -0,63] frente a grupos de control y/o tratamientos usuales; pero ha sido menor y no significativo en los seguimientos (d = -0,23 [IC 95%: -0,49, 0,04]). Los estudios que comparan versiones de PCIT también han mostrado un tamaño del efecto significativo (d = -0,26 [IC del 95%: -0,43, -0,08]), al igual que los intra-grupo con un efecto mayor (d = -1,40 [IC del 95%: -1,69, -1,10]). Conclusiones: la PCIT es una intervención eficaz para el tratamiento de los problemas de conducta infantil, disruptivas, hiperactivas, negativistas y externalizantes. Está avalada por 40 años de estudios experimentales y clínicos, y también en este meta-análisis.
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