Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva : desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria
dc.contributor.author | Moriña Díez, Anabel | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | p. 213-216 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://dadun.unav.edu/handle/10171/22625 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214325 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El aprendizaje cooperativo es un modelo educativo que sirve para responder a las necesidades de todo el alumnado y se usa como vehículo para la inclusión. Se presentan los resultados del desarrollo del programa sobre aprendizaje cooperativo PAC en un aula de 5º de Educación Primaria. Los resultados del desarrollo y evaluación del programa AC se organizan en cuatro partes: por qué se decide comenzar a implementar el aprendizaje cooperativo, cómo se ha implementado este programa en ese aula, así como las principales ventajas y dificultades identificadas en el proceso. En relación con otras investigaciones previas, se concluye que el AC es un proceso planificado y sistemático que mejora el clima, la cohesión grupal, la inclusión del alumnado o el rendimiento académico. Se apunta la necesidad de complementar los procesos de puesta en práctica del AC con procesos de asesoramiento y/o formación para que el profesorado y la conveniencia de usarlo como un método educativo más, no exclusivo, para responder a la diversidad de forma inclusiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2011, v. 21 ; p. 199-2016 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva : desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |