Show simple item record

dc.contributor.authorD’Alessio, Michela
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 64-67spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/286spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214063
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan una serie de estudios encaminados a resaltar las experiencias de algunos protagonistas olvidados de la educación italiana a través de sus escritos profesionales. Los diarios y registros escolares dan una idea de las transformaciones que la profesión docente y la cultura escolar han sufrido a lo largo de los años. Desde tal perspectiva historiográfica, se destaca el experimento «escuela nueva» realizado por el maestro Arturo Arcomano (1927-2007) en un pequeño pueblo de Basilicata, una región del sur de Italia, a mediados del siglo XX. Examinando el material guardado en el archivo privado de este educador; académico, profesor y político, particularmente sus diarios escolares, así como en los cuadernos y papeles escolares producidos por su alumnos, se puede tener una idea de la «nueva vida» que se respira a través de la escuela de Roccanova, donde Arcomano aplicó las metodologías de enseñanza que se estaban popularizando en esos años, como el uso de la escritura libre y la imprenta de Freinet en la escuela. El caso de estudio de Arcomano permite comprender tanto la resistencia como el empuje hacia esta experimentación, que se basó en un Cultura pedagógica «diferente», y acciones pensadas para adaptarse al contexto ambiental.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. Salamanca, 2020, v . 7. n. 1 ; p. 47-67spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmaterial de referenciaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subject.otherArcomano, Arturospa
dc.titleThe «New School» of Basilicata in mid-twentieth century : Arturo Arcomano’s contribution for a different education in Southern Italyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.286spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International