Show simple item record

dc.contributor.authorGómez León, María Isabel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 16-20spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/439601spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213715
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Transición de la educación convencional a la educación y el aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19”spa
dc.description.abstractLos factores estresantes generados por la pandemia de COVID 19 han tenido importantes consecuencias en la salud mental de muchos adolescentes, sin embargo, es posible que el cese de las clases presenciales junto con los medios digitales disponibles para el aprendizaje y la interacción social hayan supuesto un alivio para aquellos que eran víctimas de bullying. Se comparan las puntuaciones que han obtenido 276 adolescentes (94 víctimas de bullying y 182 no víctimas) de entre 12 y 14 años, en ansiedad, depresión, rendimiento académico y ciberbullying antes y después del confinamiento. Antes del confinamiento las víctimas obtuvieron puntuaciones significativamente mayores en ansiedad, depresión y ciberbullying y menores en rendimiento académico. Durante el confinamiento las diferencias en ansiedad se invirtieron, siendo significativamente menores en el caso de las víctimas de bullying, quienes, además, obtuvieron puntuaciones significativamente menores en depresión y en ciberbullying que antes de la pandemia. Sin embargo, el rendimiento académico descendió significativamente en el grupo no-víctimas mientras que no se apreciaron cambios significativos en las puntuaciones de ciberbullying.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. Murcia, 2021, v. 21, n. 65 ; 27 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectrendimientospa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleDisminución de la ansiedad en las víctimas del bullying durante el confinamiento por el COVID-19spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.439601spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International