LongForm or Microcontent? : an analysis of supports for digital content courseware
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2021Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 65 ; 17 p.Resumen:
El uso de recursos educativos digitales se ha expandido considerablemente, incluso en el contexto de la pandemia COVID-19. En los materiales didácticos utilizados en estos recursos predomina el formato de Microcontenido (MC), con sus unidades de información fragmentadas y pequeñas. Se plantea: ¿puede el formato LongForm (LF), que permite la presentación de contenido denso y extenso, ser una alternativa viable al MC, cuando se aplica a contenidos educativos complejos, específicos de la educación superior? El LF, hipotéticamente, puede ofrecer un mejor apoyo para los cursos de educación superior a distancia. Para responder a la pregunta, se aplicó una actividad en ambos formatos a 67 estudiantes de una Universidad de Minas Gerais, que reveló las preferencias de los participantes: el MC demostró ser bueno para la construcción de materiales didácticos de menor tamaño y baja densidad de contenido. El formato LF es apropiado para contenido complejo y se presenta como una alternativa viable para cursos en línea ya que está constituido por un único espacio virtual donde se pueden introducir textos más grandes y diversos recursos multimedia para facilitar la comprensión, enriquecer los materiales didácticos y ofrecer el contenido completo para los estudiantes.
El uso de recursos educativos digitales se ha expandido considerablemente, incluso en el contexto de la pandemia COVID-19. En los materiales didácticos utilizados en estos recursos predomina el formato de Microcontenido (MC), con sus unidades de información fragmentadas y pequeñas. Se plantea: ¿puede el formato LongForm (LF), que permite la presentación de contenido denso y extenso, ser una alternativa viable al MC, cuando se aplica a contenidos educativos complejos, específicos de la educación superior? El LF, hipotéticamente, puede ofrecer un mejor apoyo para los cursos de educación superior a distancia. Para responder a la pregunta, se aplicó una actividad en ambos formatos a 67 estudiantes de una Universidad de Minas Gerais, que reveló las preferencias de los participantes: el MC demostró ser bueno para la construcción de materiales didácticos de menor tamaño y baja densidad de contenido. El formato LF es apropiado para contenido complejo y se presenta como una alternativa viable para cursos en línea ya que está constituido por un único espacio virtual donde se pueden introducir textos más grandes y diversos recursos multimedia para facilitar la comprensión, enriquecer los materiales didácticos y ofrecer el contenido completo para los estudiantes.
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