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dc.contributor.authorLin, Chun-Yi
dc.contributor.authorReigeluth, Charles M.
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 31-33spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/447401spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213625
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Transición de la educación convencional a la educación y el aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19”spa
dc.description.abstractSe desarrolla una teoría de instrucción para el aprendizaje colaborativo, apoyado por wiki, en proyectos de grupos pequeños y en el desarrollo de conocimiento colaborativo para cursos de pregrado. Se presenta una teoría de la instrucción desarrollada a través de dos implementaciones y analiza cómo esta teoría de la instrucción puede enriquecer el aprendizaje independientemente de las limitaciones durante la pandemia de COVID19, en la que las reuniones de grupos pequeños son posibles pero las reuniones de clases grandes se trasladan a educación en línea. Aunque los wikis deberían ser una tecnología poderosa para apoyar el aprendizaje colaborativo, la investigación empírica revela desafíos con respecto a la motivación de los estudiantes, la dinámica de grupo y la evaluación. Para cerrar las brechas entre la teoría y la práctica, utilizamos el enfoque de investigación basado en el diseño (DBR) y colaboramos con dos profesionales expertos para desarrollar la teoría de la instrucción. El proceso de investigación incluye una teoría inicial, implementaciones en dos casos y refinamiento de la teoría. La recopilación y el análisis de datos incluyen la revisión de la literatura, múltiples entrevistas individuales con expertos antes y durante las implementaciones, observaciones semanales de la clase, entrevistas de grupos focales con los estudiantes durante la implementación, análisis de contenido de los wikis de la clase y entrevistas de grupos focales con expertos para perfeccionar la teoría. Los resultados del estudio se centran en la teoría de la instrucción refinada, que se basa en el trabajo teórico, el conocimiento heurístico de los instructores expertos y la eficacia local. Además, se incluyen principios de diseño con algunas consideraciones para apoyar el aprendizaje en entornos COVID19. El éxito de usar wikis para fomentar una cultura de compartir y para aumentar la motivación y participación de los estudiantes en el trabajo de proyectos individuales o grupales, así como en la construcción de conocimientos comunitarios para toda una clase, puede enriquecer el aprendizaje durante la pandemia al crear entornos de aprendizaje centrados en el alumno, centrados en el conocimiento, centrados en la evaluación y centrados en la comunidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. Murcia, 2021, v. 21, n. 65 ; 33 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subject.otherwikispa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleGuidance for wiki-supported collaborative learning and community knowledge building for an entire class : enhancing learning environments during the COVID19 pandemicspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.447401spa


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