El giro afectivo en la historia de la formación humana : memoria de la escuela y emociones
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 7 ; p. 391-422Resumen:
Se analizan algunos aspectos del impacto del affective turn (giro afectivo) en la historia de la educación, centrándose de modo más específico en la interpretación de los anclajes emocionales que guarda el palimpsesto de la memoria y que se manifiestan en las representaciones textuales, escritas, orales e icónicas, de los sujetos de la formación. Se revisan determinados campos que afectan a la reconstrucción de la experiencia vivida en relación con los espacios, los cronos, los dispositivos materiales y otros registros en los que se expresa la cultura empírica de la escuela. Finalmente, se plantea la integración de estos elementos de la educación sentimental de los sujetos en los procesos de construcción de la identidad narrativa e incluso en las nuevas perspectivas terapéuticas de la educación patrimonial.
Se analizan algunos aspectos del impacto del affective turn (giro afectivo) en la historia de la educación, centrándose de modo más específico en la interpretación de los anclajes emocionales que guarda el palimpsesto de la memoria y que se manifiestan en las representaciones textuales, escritas, orales e icónicas, de los sujetos de la formación. Se revisan determinados campos que afectan a la reconstrucción de la experiencia vivida en relación con los espacios, los cronos, los dispositivos materiales y otros registros en los que se expresa la cultura empírica de la escuela. Finalmente, se plantea la integración de estos elementos de la educación sentimental de los sujetos en los procesos de construcción de la identidad narrativa e incluso en las nuevas perspectivas terapéuticas de la educación patrimonial.
Leer menos