Literatura infantil y juvenil en internet : de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0
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2011Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2011, n. 7 ; p. 137-151Resumen:
Ante las constantes innovaciones que ofrece internet y las transformaciones que estas suponen en el proceso de lectura, se describe en el estudio la situación actual de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en español en la red, a través de dos modelos, no opuestos sino complementarios. En primer lugar, los grandes portales y proyectos institucionales, como la sección de la Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ofrece textos clásicos, bibliotecas de autor y un importante aparato teórico. En segundo lugar, y bajo la definición de Literatura Infantil y Juvenil 2.0, todas las manifestaciones que se encuentra a través de las distintas opciones que ofrece la web social, más conocida como Web 2.0, donde la participación de los usuarios individuales y la interacción entre estos serán las características fundamentales. Blogs, Wikis o Redes Sociales serán los ejes del estudio para conocer la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil y las posibles aplicaciones que ofrecen. El enfoque, desde la didáctica busca describir ambas realidades y las posibilidades específicas de cada herramienta para integrar el uso de la red con la difusión y el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil
Ante las constantes innovaciones que ofrece internet y las transformaciones que estas suponen en el proceso de lectura, se describe en el estudio la situación actual de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en español en la red, a través de dos modelos, no opuestos sino complementarios. En primer lugar, los grandes portales y proyectos institucionales, como la sección de la Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ofrece textos clásicos, bibliotecas de autor y un importante aparato teórico. En segundo lugar, y bajo la definición de Literatura Infantil y Juvenil 2.0, todas las manifestaciones que se encuentra a través de las distintas opciones que ofrece la web social, más conocida como Web 2.0, donde la participación de los usuarios individuales y la interacción entre estos serán las características fundamentales. Blogs, Wikis o Redes Sociales serán los ejes del estudio para conocer la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil y las posibles aplicaciones que ofrecen. El enfoque, desde la didáctica busca describir ambas realidades y las posibilidades específicas de cada herramienta para integrar el uso de la red con la difusión y el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil
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