La enseñanza de la historia y el uso de libros de texto ante los retos del siglo XXI : entrevista a Rafael Valls Montés
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2021Published in:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 6 ; p. 363-380Abstract:
La entrevista a Rafael Valls Montés aborda la importancia del manual escolar en la enseñanza de la historia. Es el recurso didáctico más empleado tanto en Educación Primaria como Secundaria en España. Valls es quien más ha estudiado su uso por parte del profesorado, contenidos y actividades. El manual muestra una evolución positiva, pero sigue marcado por numerosos estereotipos y contribuye a una escasa innovación en las metodologías docentes empleadas. La otra gran rémora del manual escolar es su función esencialmente creadora de identidades: española, europea y, en menor medida, autonómica. Una herencia de los nacionalismos decimonónicos, que no se ajusta la realidad multicultural de la sociedad, reflejada en las aulas. Con todo, el manual es fruto del espíritu de las sucesivas leyes educativas y, aunque mute su formato, seguirá siendo un recurso esencial para enseñar y aprender historia.
La entrevista a Rafael Valls Montés aborda la importancia del manual escolar en la enseñanza de la historia. Es el recurso didáctico más empleado tanto en Educación Primaria como Secundaria en España. Valls es quien más ha estudiado su uso por parte del profesorado, contenidos y actividades. El manual muestra una evolución positiva, pero sigue marcado por numerosos estereotipos y contribuye a una escasa innovación en las metodologías docentes empleadas. La otra gran rémora del manual escolar es su función esencialmente creadora de identidades: española, europea y, en menor medida, autonómica. Una herencia de los nacionalismos decimonónicos, que no se ajusta la realidad multicultural de la sociedad, reflejada en las aulas. Con todo, el manual es fruto del espíritu de las sucesivas leyes educativas y, aunque mute su formato, seguirá siendo un recurso esencial para enseñar y aprender historia.
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