Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoger la vida para encender lo educativo : una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
dc.contributor.author | Hizmeri Fernández, Julio | |
dc.contributor.author | Hormazábal Fajardo, Roxana | |
dc.contributor.author | Nocetti de la Barra, Alejandra | |
dc.contributor.author | Guzmán Córdoba, Pilar | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 734-735 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212712 | |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/download/16465/14354/45921 | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2021, v. 50, n. 3 ; p. 729-736 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | investigación sobre programas de estudios | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.subject.other | Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) | spa |
dc.title | Acoger la vida para encender lo educativo : una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.50.3.2021.729-736 | spa |