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dc.contributor.authorTorres Toukoumidis, Ángel
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis Miguel
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Amor
dc.contributor.authorBjörk, Staffan
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 45-49spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1124/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212559
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe investiga la vinculación sistemática de los videojuegos hacia el desarrollo de la lectura dentro del entorno mediático y digital a través de la revisión teórica. Para ello, fueron examinadas diversas publicaciones académicas provenientes de bases de datos internacionales presentadas entre 2005 y 2016, relacionadas con la implicación de los videojuegos en la enseñanza de la lectura organizada según ámbito escolar, planteamiento teórico y diseño de la investigación. Se demostró en los resultados la predominancia en la enseñanza secundaria, fundamentando su repercusión como agente educativo en los cambios de hábitos de la lectura, abriendo una ventana de conexión entre los lectores y motivando la interacción colaborativa. De igual modo, se vislumbró su impacto en la transformación de la lectura orientada a la búsqueda de información y a la adquisición de habilidades de comprensión. Tras la argumentación, se concluye a favor de la inclusión de los videojuegos en el programa curricular educativo, al fortalecer el interés por la lectura adaptada al contexto digital y mediático.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. Cuenca, 2016, n. 2 ; p. 37-49spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectjuego de ordenadorspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleDesarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos : Estado del artespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisCHLspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2016.15.2.1124spa


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