Show simple item record

dc.contributor.authorCadavid Ruiz, Natalia
dc.contributor.authorQuijano Martínez, María Cristina
dc.contributor.authorEscobar, Pablo
dc.contributor.authorRosas, Ricardo
dc.contributor.authorTenorio, Marcela
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 107-109spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1121/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212551
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe valida la prueba de evaluación de competencia lectora ABCDeti en población infantil colombiana para ello se evaluaron 265 niños, entre los 5 y 8 años de edad, que cursaban entre transición y segundo de primaria, residentes en la ciudad de Cali (Colombia). Todos los participantes fueron evaluados con las pruebas ABCDeti y las dimensiones de Habilidades Metalingüísticas y Lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil. Se demuestra en los resultados que esta prueba presenta una consistencia interna, para los diferentes grados escolares evaluados, entre .68 y .74. Entre tanto, la validez convergente oscila entre α = .68 a .79 en los grados evaluados. El análisis factorial realizado a los datos recogidos, por grado escolar, explican entre un 45% y 54% la varianza de los datos. En conclusión, la prueba ABCDeti es un instrumento fiable para evaluar la lectura inicial de niños colombianos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. Cuenca, 2016, n. 2 ; p. 98-109spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjecttécnica de medidaspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.titleValidación de una prueba computarizada de lectura inicial en niños escolares colombianosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2016.15.2.1121spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International