Del arte povera a la pedagogía póvera : el arte de trasmudar lo efímero en intensidad
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2017Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 5 ; p. 191-216Resumen:
Se pretende recuperar algunas ideas pedagógicas olvidadas y abandonadas por la corriente general de la pedagogía. Se trata de ideas destiladas del arte y de la historia, modelos «inútiles» que se alejan de las «útiles» ideas positivistas, materialistas y comerciales que están marcando el devenir de la pedagogía. En un primer momento, se expone sucintamente el movimiento fundado por Germano Celant en 1967 y llamado «arte povera», observando que existen innumerables elaboraciones del pensamiento ligadas a sus obras que resultan pertinentes para la pedagogía. De la comparación entre el «arte povera» y la pedagogía, surge la «pedagogía póvera». En un segundo momento, se compara la pedagogía póvera con las producciones y concepciones del arte povera; el resultado es la enumeración y desarrollo de un conjunto de características que, aunque no agotan el fenómeno póvera, fijan lo que podemos llamar «poverismo».
Se pretende recuperar algunas ideas pedagógicas olvidadas y abandonadas por la corriente general de la pedagogía. Se trata de ideas destiladas del arte y de la historia, modelos «inútiles» que se alejan de las «útiles» ideas positivistas, materialistas y comerciales que están marcando el devenir de la pedagogía. En un primer momento, se expone sucintamente el movimiento fundado por Germano Celant en 1967 y llamado «arte povera», observando que existen innumerables elaboraciones del pensamiento ligadas a sus obras que resultan pertinentes para la pedagogía. De la comparación entre el «arte povera» y la pedagogía, surge la «pedagogía póvera». En un segundo momento, se compara la pedagogía póvera con las producciones y concepciones del arte povera; el resultado es la enumeración y desarrollo de un conjunto de características que, aunque no agotan el fenómeno póvera, fijan lo que podemos llamar «poverismo».
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