Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinazo Hernandis, Sacramento
dc.contributor.authorPinazo Clapés, Carolina
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 51-54spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.3.1799/Apadrinamiento%20lector%20y%20personas%20mayoresspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212380
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTitulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe diseñó un proyecto de apadrinamiento lector que, conservando como eje central la transmisión de conocimientos literarios, posibilitase una integración participativa e inclusiva de las personas mayores para poner en valor las historias de vida y los libros que les han marcado. El trabajo se propuso aumentar la motivación y el hábito lector al establecer un diálogo sobre literatura clásica entre personas de distintas generaciones a partir de un apadrinamiento lector. Con ello, se pretendió aumentar la autoestima, la afectividad positiva y disminuir el afecto negativo y sintomatología depresiva de las personas mayores participantes. La intervención duró seis meses con sesiones semanales y contó con 27 alumnos y 17 personas mayores institucionalizadas. La evaluación fue cuantitativa y cualitativa con cuestionarios en fase pre-test y post-test y entrevistas semiestructuradas al finalizar. Se obtuvieron resultados significativamente positivos en todas las áreas evaluadas con lo que se concluyó que los proyectos intergeneracionales benefician a todos los participantes. El aprendizaje y el diálogo sobre las obras literarias atemporales puede motivar a la lectura, aportar bienestar y valores positivos a ambas generaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2018, n. 3 ; p. 42-54spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectrelaciones intergrupalesspa
dc.subjectpersona de edadspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.titleLiteratura y transgeneracionalidad : un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2018.17.3.1799spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/