La enseñanza de las religiones en la escuela en España : avatares del modelo de aula segregada
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 4 ; p. 277-306Resumen:
Estudiar religiones presenta un destacado interés formativo en un mundo globalizado y tendente a la multirreligiosidad y resulta necesario que tenga cabida en la Escuela. En el caso español su inclusión ha resultado un proceso conflictivo, reactivo y marcado por problemas para el diseño y puesta en práctica, y no resulta el menor el que se haya hecho desde la opción por una enseñanza segregada. Se analizan los contextos de la puesta en marcha en España de esta materia, tanto en su vertiente confesional como en los tres intentos de desarrollar una alternativa que tratase de religiones de un modo no confesional. La propuesta que se estima que reflejaría del modo pedagógicamente más correcto la diversidad religiosa sería desde una asignatura de carácter integrador con modelo en la asignatura «Historia y Cultura de las Religiones» impartida entre 2007 y 2014.
Estudiar religiones presenta un destacado interés formativo en un mundo globalizado y tendente a la multirreligiosidad y resulta necesario que tenga cabida en la Escuela. En el caso español su inclusión ha resultado un proceso conflictivo, reactivo y marcado por problemas para el diseño y puesta en práctica, y no resulta el menor el que se haya hecho desde la opción por una enseñanza segregada. Se analizan los contextos de la puesta en marcha en España de esta materia, tanto en su vertiente confesional como en los tres intentos de desarrollar una alternativa que tratase de religiones de un modo no confesional. La propuesta que se estima que reflejaría del modo pedagógicamente más correcto la diversidad religiosa sería desde una asignatura de carácter integrador con modelo en la asignatura «Historia y Cultura de las Religiones» impartida entre 2007 y 2014.
Leer menos