Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Eduardo
dc.contributor.authorGuzmán Simón, Fernando
dc.contributor.authorMoreno Morilla, Celia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 28-30spa
dc.identifier.issn2254-9099spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.3.1784/Alfabetizaci%C3%B3n%20y%20exclusi%C3%B3n%20socialspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212156
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe describe en la investigación los eventos alfabetizadores y su valor social en los dominios hogar, escuela, barrio y otras comunidades. Se ha desarrollado según un enfoque etnográfico colaborativo con un diseño de estudio de casos múltiples, representados por tres centros de Educación Infantil de la provincia de Sevilla. La recogida de información se ha realizado mediante entrevistas, observación participante, documentos, fotografías y vídeos, y ha concluido con la construcción de mapping. El análisis crítico del discurso y la perspectiva aportada por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) han servido de referente para el análisis de la información recogida. Los resultados muestran que el desarrollo de la alfabetización puede ser explicado a partir del modo en que se interiorizan los valores sociales de la lectura y la escritura. El valor concedido a la alfabetización en diferentes dominios se convertirá en un factor clave de la escolarización y en un referente del contenido del discurso y de los modos y medios elegidos para comunicarlo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. Cuenca, 2018, n. 3 ; p. 19-30spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.titleLa alfabetización como práctica social en Educación Infantil : Un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2018.17.3.1784spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International