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dc.contributor.advisorBurguera Condon, Joaquín Lorenzo
dc.contributor.advisorArias Blanco, José Miguel
dc.contributor.authorMiranda Morais, Mirian
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 239-251spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50392/TD_MirianMirandaMorais.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211903
dc.descriptionResumen basado en el del autorspa
dc.description.abstractEl objeto de este estudio es conocer la opinión del profesorado de orientación educativa sobre cómo los centros públicos y privados concertados del Principado de Asturias responden a la diversidad en la educación básica, atendiendo a los principios de inclusión y equidad educativa, así como detectar aspectos que facilitan y dificultan la atención a la diversidad en los centros e identificar propuestas de mejora. Para ello se tomó como referencia la conceptualización y dimensiones recogidas en el Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2011; Booth, Simón, Sandoval, Muñoz & Echeita, 2015); la revisión de estudios dirigidos a recoger la percepción sobre educación inclusiva, formación y práctica docente, respuesta a la diversidad (e.g. Arnáiz, 2009; Arnáiz & Azorín, 2014; Arnáiz et al., 2013; Azorín, 2017; Azorín, Arnáiz, & Maquillón, 2017; Ferrandis et al., 2010; Moliner et al. 2008; Rodríguez, 2013) e investigaciones dirigidas a recoger la voz del profesorado de orientación educativa (Domínguez & López, 2010; Vázquez & López, 2017). También se analizó la normativa que regula la atención a la diversidad en el Principado de Asturias para contextualizar el estudio. El optar por recoger la opinión del profesorado de orientación educativa viene justificado por su formación específica y el papel que desempeñan en los centros educativos. Dicho profesorado está en activo en centros públicos y privados concertados que imparten la educación básica. En base a los objetivos propuestos se optó por un diseño de método mixto. En primer lugar se procedió al diseño de un cuestionario ad hoc denominado IDEC-O, aplicado on line, cuyo proceso de elaboración y validación se llevó a cabo a través de un estudio Delphi en el que se contó con la participación de 9 profesionales de la orientación educativa. Dicho cuestionario fue contestado por 143 profesionales que equivale a un 59,58% de la población objeto de estudio. Por último se llevaron a cabo dos grupos de discusión compuestos por 6 orientadoras que fueron seleccionadas atendiendo a su trayectoria profesional. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través del programa IBM SPSS.20 para Windows con objeto de conocer las propiedades métricas de la escala Likert, conocer la opinión del profesorado de orientación educativa sobre cómo los centros educativos responden a la diversidad, y poner en relación su opinión en función de variables de identificación, laborales y relativas al centro. El análisis de los datos cualitativos se realizó con el Software de análisis cualitativo MXQDA (versión 18), para ello se empleó un proceso de categorización de datos atendiendo a variables y categorías previamente definidas que guiaron el proceso de selección y codificación de las unidades de registro. Los resultados muestran que el IDEC-O cuenta con buenas propiedades métricas. Se encuentra una percepción de los profesionales de la orientación ligeramente positiva con respecto a cómo se da respuesta al principio de atención a la diversidad en los centros. Sobre todo en cuestiones como la actitud del profesorado hacía la diversidad, la colaboración y el liderazgo de los equipos directivos. Mientras que como aspectos peor valorados se refieren a la escasez de recursos y la inadecuada formación del profesorado. Los resultados cualitativos se encuentran en la misma línea; poniendo el acento la cultura y la política de centro como aspectos que pueden favorecer o dificultar la diversidad; y aportando propuestas de mejora como la sensibilización de la comunidad educativa en valores inclusivos, la importancia del trabajo en equipo y la participación de las familias.spa
dc.format.extent[4], 298, [1] p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectopiniónspa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLa atención a la diversidad en la educación básica en Asturias : la visión del profesorado de orientación educativaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Fomación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103214; Fax +34985103410; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaDT(SE) 2018-131spa


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