Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado García, Manuel
dc.contributor.authorConde Vélez, Sara
dc.contributor.authorAzaustre Lorenzo, María del Carmen
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 109-112spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/30742spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211223
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye como anexo el Cuestionario NOUNI: Necesidades de Orientación en Universitarios/as de Nuevo Ingresospa
dc.description.abstractSe pretende diseñar y validar un instrumento para conocer las necesidades de orientación que presenta el alumnado de nuevo ingreso en la universidad en relación a su proceso formativo, así como identificar los que influyen en la generación de esas necesidades y la interacción entre ellos. Se utiliza un cuestionario entre los estudiantes del primer curso de diferentes grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. El instrumento está constituido por 3 escalas: motivaciones de ingreso; necesidades de orientación académica; necesidades de orientación para la carrera. Los resultados ofrecen análisis descriptivos y de correlación de cada una de estas escalas para acceder a las interacciones entre los factores emergentes; también se establecen procedimientos de validación y fiabilidad del instrumento mediante la valoración de la consistencia interna y el análisis factorial de cada escala. Se ofrece un instrumento para orientadores y profesorado universitario, válido y fiable, que deja entrever la existencia de siete factores que contribuyen a detectar diferentes tipos de necesidades relacionadas con la orientación en la Educación Superior: motivaciones intrínsecas y extrínsicas, materiales curriculares, rol del profesor, competencias del estudiante, información y/o asesoramiento que recibe el estudiante, grado de adaptación del estudiante. Este instrumento contribuye a desarrollar prácticas de enseñanza-aprendizaje contextualizadas, fortaleciendo la planificación curricular de cada título y contribuyendo a evitar el fracaso y el abandono escolar en el primer año de estudios universitarios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 92-115spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectnecesidad de informaciónspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.titleValidación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingresospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30742spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International