The effectiveness of four instructional approaches used in a MOOC promoting personal skills for success in life
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2020Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 1 ; p. 36-44Resumen:
Se analiza la e¿cacia de un programa instruccional, Mejora de las Competencias Personales para el Éxito (APS-ÉXITO), en formato de MOOC, con cuatro enfoques instruccionales (tres experimentales y uno de control) claramente diferenciales: (1) producto con énfasis en el resultado ¿nal y en la calidad global; (2) procesos con hincapié en la recursividad, y en la autovaloración constante de los procesos; (3) mixto orientado tanto al resultado y calidad global, como a la recursividad, autorre¿exión y autovaloración; y (4) tradicional (control) centrado en la instrucción en línea de los temas y en la realización de tareas. Todo ello, se aplica a través del Moodle Externo de la Universidad de León (Ariadna) en el que participan 745 personas con edades entre los 10 y 50 años, si bien solo lo culminan 336. Los resultados demuestran la e¿cacia del MOOC para la instrucción en contenidos y competencias diversas tales como resiliencia, motivación de logro y autoestima, con independencia del enfoque instruccional seguido, a lo que se añade un aumento estadísticamente signi¿cativo en diferentes variables como la autoe¿cacia.
Se analiza la e¿cacia de un programa instruccional, Mejora de las Competencias Personales para el Éxito (APS-ÉXITO), en formato de MOOC, con cuatro enfoques instruccionales (tres experimentales y uno de control) claramente diferenciales: (1) producto con énfasis en el resultado ¿nal y en la calidad global; (2) procesos con hincapié en la recursividad, y en la autovaloración constante de los procesos; (3) mixto orientado tanto al resultado y calidad global, como a la recursividad, autorre¿exión y autovaloración; y (4) tradicional (control) centrado en la instrucción en línea de los temas y en la realización de tareas. Todo ello, se aplica a través del Moodle Externo de la Universidad de León (Ariadna) en el que participan 745 personas con edades entre los 10 y 50 años, si bien solo lo culminan 336. Los resultados demuestran la e¿cacia del MOOC para la instrucción en contenidos y competencias diversas tales como resiliencia, motivación de logro y autoestima, con independencia del enfoque instruccional seguido, a lo que se añade un aumento estadísticamente signi¿cativo en diferentes variables como la autoe¿cacia.
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