Aprendizaje y comunicación transmedia
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Fecha:
2021Publicado en:
Participación educativa. 2021, segunda época, vol. 8, n. 11, mayo ; p. 109-121Resumen:
El Colegio Santo Domingo es un centro público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria situado en Algete (Madrid) que hace años sufrió una bajada de matrícula que lo dejó al borde de la desaparición. Casi todos los docentes solicitaron traslado a otros colegios y un nuevo equipo llegó al centro. El CEIPS Santo Domingo se encuentra en una zona alejada del centro urbano, sin crecimiento demográfico. Se describe el proceso de implantación de un nuevo proyecto educativo, basado en la comunicación y en la tecnología para darle un papel activo al alumnado, desarrollando su creatividad y fomentando la creación de contenidos audiovisuales transmedia. Se pusieron en marcha tres iniciativas digitales: el periódico, la radio y diversos canales de televisión, utilizando paisajes de aprendizaje, imágenes interactivas y libros interactivos. Con su implementación el colegio creció más de un 700 % y el proyecto consiguió elevar el nivel educativo. Los estudiantes han generado más de 4.500 contenidos audiovisuales con el currículo de las tres etapas educativas, y trabajan con los docentes en varios proyectos globalizados y de aprendizaje y servicio.
El Colegio Santo Domingo es un centro público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria situado en Algete (Madrid) que hace años sufrió una bajada de matrícula que lo dejó al borde de la desaparición. Casi todos los docentes solicitaron traslado a otros colegios y un nuevo equipo llegó al centro. El CEIPS Santo Domingo se encuentra en una zona alejada del centro urbano, sin crecimiento demográfico. Se describe el proceso de implantación de un nuevo proyecto educativo, basado en la comunicación y en la tecnología para darle un papel activo al alumnado, desarrollando su creatividad y fomentando la creación de contenidos audiovisuales transmedia. Se pusieron en marcha tres iniciativas digitales: el periódico, la radio y diversos canales de televisión, utilizando paisajes de aprendizaje, imágenes interactivas y libros interactivos. Con su implementación el colegio creció más de un 700 % y el proyecto consiguió elevar el nivel educativo. Los estudiantes han generado más de 4.500 contenidos audiovisuales con el currículo de las tres etapas educativas, y trabajan con los docentes en varios proyectos globalizados y de aprendizaje y servicio.
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